La teoría de conectar los puntos de Steve Jobs

La teoría de conectar los puntos de Steve Jobs
Photo by Md Mahdi / Unsplash

Vuelvo a escribir un nuevo contenido tipo reflexión en mi blog donde comparto mi experiencia como emprendedor.

¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si...?

Pues aquí se trata justo de lo contrario, es decir, esto ha ocurrido porque en su momento decidí aquello otro.

Steve Jobs, en su inspirador discurso en la Universidad de Stanford, comentaba que la única manera de conectar los puntos es mirando al pasado, no al futuro.

Breve resumen acerca de Steve Jobs

Steve Jobs fue el cofundador de Apple en el año 1976 (por aquel entonces tenía 21 años y yo 3 años).

En 1977 comenzó la comercialización de Apple II. En 1980 la compañía salió a bolsa y él fue portada de Time en 1982 con solo 26 años y multimillonario.

Posteriormente, debido a diferencias con la dirección, vendió todas sus acciones de Apple excepto una y regresó a la compañía en 1997, convirtiéndose en su CEO hasta 2011. Como sabes, revolucionó no solo la industria de la informática, sino también la música online con el iPod, la tienda iTunes y, por supuesto, la industria de los smartphones con el iPhone, por si fuera poco también la industria del cine de animación a través de su otra empresa Pixar, la empresa detrás de Toy story, la primera película de animación en 1995.

Antes de fundar Apple, trabajó en Atari (empresa de videojuegos), fundada por Nolan Bushnell, quien rechazó la oferta de Jobs para invertir en Apple.

Uniendo los puntos de Steve Jobs

Si Steve Jobs no hubiera dejado la universidad para asistir a clases de caligrafía, su sensibilidad estética y aprecio por el diseño no habrían sido tan profundos. Esta decisión le dio una comprensión única de la tipografía y sentó las bases para su enfoque de fusionar tecnología y estética.

Si no hubiera trabajado en Atari, perdería la oportunidad de sumergirse en la tecnología e innovación, desarrollando un conocimiento técnico sólido y una mentalidad creativa.

Si no hubiera viajado a la India, no habría experimentado la profunda introspección espiritual que influyó en su visión del mundo y su enfoque hacia la innovación y el liderazgo.

Uniendo mis puntos, mirando al pasado

Créeme, seré muy breve, pero te prometo que te va a explotar la cabeza... Aquí te resumo mis puntos conectados mirando 10 años atrás (2014-2024).

Mi segunda startup, BeAmbassador (2019) con la que hemos conseguido una fuerte proyección internacional, no hubiera existido sin la primera, BlogsterApp (2015), y Nolan Bushnell, el fundador de Atari, donde trabajó Steve Jobs, no me hubiera entregado el premio a uno de los proyectos más innovadores de la TLP 2015 en Tenerife y si no hubiera ganado, no me hubieran invitado a compartir un desayuno con Nolan al día siguiente. Estuvimos conversando unos 15-20 minutos, intercambiando algunas ideas y recuerdo que le expliqué por qué el automatismo de BlogsterApp era mucho mejor que Buffer o Hootsuite.
Por supuesto, no habría lanzado mi primera startup si no hubiera dejado mi trabajo en 2014, y no habría llegado tan lejos sin mis socios fundadores, equipo y la alianza con Microsoft (2014).
Mirando un poco más atrás, no hubiese colaborado con Google en el primer webinar sobre SEO utilizando Blogger (2012), si un año antes, no hubiera iniciado mi blog iniciaBlog (2011). Y sin este proyecto autodidacta, no habría detectado el problema y necesidad de automatizar la planificación de contenidos a redes sociales (blogsterapp). Sin mi experiencia previa en Isla Soft, posiblemente no habría podido liderar estos dos grandes proyectos y lograr un equilibrio entre el desarrollo, el marketing, ventas y el diseño de productos.

Todo tiene un sentido. ¿Cómo te has quedado?

En el ámbito personal, no hubiera podido lleva a mis hijos al cole si no hubiese tomado la decisión de emprender en el momento en el que lo hice.

¿Imaginas, como sería mi vida preguntándome cada mañana...y si lo hubieses intentado? ¿habría convertido aquella idea en un producto, en una empresa? ¿habría podido crear un equipo?¿hubiese conseguido algún premio o reconocimiento?¿habría podido inspirar a mis hijos?....

Pitch BlogsterApp en 2015 con Nolan Bushnell en el jurado (primero izquierda, camisa blanca)

Inspirador discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Sin palabras, solo escucha las tres historias de Steve Jobs y su teoría de cómo conectar los puntos.