¿Qué cosas tienes que tener claro antes de crear tu startup?
La respuesta a la pregunta "¿Qué cosas tener claras antes de crear una startup?" es, a priori, una lista tan larga como la de la compra después de 3 meses sin pasar por el supermercado.
También es verdad que si eres de los que tiene que tener todo muy atado, ya te digo yo que nunca das el paso.
Ah y otra cosa antes de empezar, si no sientes vértigo es que no sabes donde te estás metiendo. Revisa además mi tag de Reflexión para más momentos épicos 😁
¿No sabes lo que es una startup? te recomiendo entonces que leas primero ¿Qué demonios es una startup?
Necesitas desarrollar una visión global
Esto que parece una tontería es sumamente importante. ¿Has escuchado esa frase de que los árboles no te dejan ver el bosque?
Como promotor, emprendedor y fundador de una startup, lo que más se espera de ti es que seas capaz de construir cosas basadas en tu visión global. Y aunque rectificar es de sabios, y aunque en unos años tu producto o servicio se parezcan como un huevo a una castaña en la idea original, está claro que si tienes una visión global, todo lo que suceda estará alineado con esa visión.
¡En lo que crees es lo que creas!
Necesitarás entregarte en cuerpo y alma
Al margen del dinero/financiación que necesitarás para comenzar a cubrir los primeros costes, como fundador estarás 24 horas resolviendo, ideando, solucionando y trazando hojas de rutas eficientes. Además, como tendrás que impulsar las distintas áreas de tu empresa, sobre todo hasta que demuestres tracción, serás el hombre orquesta.
No necesitas equipo para validar una idea, si lo necesitarás para desarrollarla
No necesitas equipo para validar una idea, pero sí lo necesitarás para desarrollarla. No tienes por qué activar todo un equipo en el minuto cero; este lo necesitarás para el desarrollo o materialización de tu idea. Aquí hay una frase que es "fracasa pronto, fracasa barato". Viene a significar que cuanto antes valides tu idea y te des cuenta de que puede no tener sentido para el mercado, no perderás miles y miles de euros en su desarrollo.
Una vez validada tu idea y en un escenario de máxima incertidumbre y poco recurso financiero, deberás establecer alianzas estratégicas, formar un equipo que, con total probabilidad, se convertirán en el mejor de los casos en socios cofundadores.
Necesitas músculo financiero no inversores al comienzo
Supongo que, al igual que los mortales, tú también necesitas alimentos, un sitio donde dormir y ropa. Tu primer inversor eres tú. Inviertes tiempo, esfuerzo y ejecución. Ningún banco te va a entender en tus primeras fases de ejecución y créeme, es lo mejor que te puede pasar
Si puedes comer durante un tiempo sin que dependa de los ingresos de tu nueva actividad, ya tienes músculo financiero. Tu tiempo debe ser de calidad y no debes trabajar bajo presión. Recuerda, ya tienes algo para comer.
Verás que el tiempo pasa muy rápido; plantea al menos 6 meses para validar y desarrollar un MVP (producto mínimo viable) y un año para defender tu proyecto a capa y espada, hasta obtener métricas de tracción con las cuales buscar financiación.
Aprovecha la prestación por desempleo como primera fuente de ingresos en esa etapa de desarrollo de tu MVP.
Necesitas pensar fases
Ideación. Tu principal herramienta es el Lean Canvas, donde vas a plasmar en un lienzo tu idea de negocio. Target, problema, solución, propuesta de valor, ingresos y costos. Este lienzo te permitirá un primer nivel de debate y discusión con tu entorno y otros emprendedores.
Validación. Tu principal herramienta aquí son encuestas a tus potenciales clientes, no a tu familia. Un formulario con preguntas que te ayuden a validar que realmente el problema que dices que has identificado existe para el perfil de cliente que has definido y que la solución es consistente.
Desarrollo y lanzamiento del MVP. El producto mínimo viable es aquel que contiene unas características mínimas pero las suficientes para que el mercado esté dispuesto a pagar por él. Está bien terminado y es de calidad; recuerda que la experiencia del usuario en todas las fases de contacto con tu solución será clave para la venta y renovación de los servicios.
Métricas claves o KPI. Será importante medir para mejorar. También será importante establecer tus indicadores clave de mejora para obtener esas tasas que representan el funcionamiento de tu negocio. Tasa de conversión de visitas a usuarios, de usuarios a cliente, tasa de renovación del servicio en caso de un SaaS, tasa de baja, coste de adquisición de usuarios y clientes, valor del tiempo de vida del cliente (Life time value), etc.
Persevera o pivota en tus planteamientos. Aunque en la fase de validación has podido concluir que el problema existe para el perfil de cliente al que vas y que la solución cubre ese problema, ahora con tu MVP en el mercado podrás ver y validar el modelo de ingresos, retención de usuarios, etc. Puede aparecer un nuevo target no identificado y puede ocurrir que tengas diferentes versiones de tu producto o servicios adecuados a cada target. También tendrás que ver cómo evoluciona la competencia y determinar si hay un mercado claro para tu idea y perseverar o, por el contrario, pivotar hacia otra idea o una evolución sustancial de la primera.
Cuida a tu entorno familiar
Ser emprendedor no es apto para todos los públicos. Además de preocuparte por cómo avanzar con tu emprendimiento y que tu startup siga creciendo, tendrás que estar muy atento a otros aspectos como los familiares, sobre todo porque hay etapas donde no van a saber muy bien qué estás haciendo realmente. Mantente siempre activo y cercano a tu familia.
Haz ejercicio
Resérvate unas horas a la semana para ti. Hacer ejercicio 🏃♂️ es un elemento que se vuelve imprescindible para los emprendedores, sobre todo porque una disciplina deportiva te obliga a levantar el culo de tu silla y seguir pensando e ideando pero en movimiento. Si no me crees dímelo a mi que me dio por el running
¿Te suena la plataforma Paypal? ¿sabías que fue desarrollada por el fundador de Tesla o Spacex? Conoce más sobre Elon Musk