¿Qué demonios es una startup?

¿Qué demonios es una startup?
Photo by Jason Goodman / Unsplash

Vamos por partes, en primer lugar voy a compartir contigo el concepto educativo que hay detrás de tu pregunta ¿Qué es una startup?

Luego...la versión práctica basada en mi propia experiencia después de lanzar dos startups al mercado, BeAmbassador y BlogsterApp.

Aquí las referencias educativas

Una de las mejores definición es la realizada por Steve Blank:

Una startup es una organización temporal de personas en búsqueda de un modelo de negocio rentable, repetible y escalable

Analicemos:

  1. Organización temporal de personal. Efectivamente las startups necesitan equipo😁 y su objetivo es convertirse en una "empresa", por eso es temporal.
  2. Búsqueda de un modelo de negocio. Una empresa "ejecuta" un modelo de negocio, la startup lo está buscando ya que aprendiendo y validando la idea. 🤔
  3. Rentable. Mientras no cubras este apartado será difícil avanzar hacia empresa, aunque la rentabilidad puede ser uno de los aspectos que requiera más tiempo alcanzar, incluso años.
  4. Repetible. Si no consigues que tu cliente vuelva a comprar es difícil avanzar en este punto. Un SaaS (Software como Servicio) suele usar las suscripciones mensuales o anuales para conseguir esta repetición. Un Marketplace necesitará hacer un esfuerzo mayor en marketing y comunicación para que un cliente repita y compre otro producto en la tienda online.
  5. Escalable. Se consigue gracias a la tecnología, es decir una startup no es una empresa de servicios, es una empresa fabricante de software, llámese aplicaciones web, mobile o software para otros dispositivos como tablets, smartwach, sensores, etc. La escalabilidad es la característica de generar más ingresos incluso mediante un crecimiento exponencial, manteniendo en un momento determinado la línea de costes más estable. Es lo que realmente buscan los inversores.

Para entender mejor lo que es una startup, es importante conocer a algunos de los principales pensadores y emprendedores que han influenciado la forma en que se piensa sobre las empresas emergentes. Uno de estos es Eric Ries, autor de "The Lean Startup". Ries propone un enfoque innovador para la creación de empresas, basado en la experimentación constante y el aprendizaje iterativo.

Otro pensador importante en el mundo de las startups es Steve Blank, autor de "The Startup Owner's Manual". Blank ha desarrollado una metodología para la creación de startups llamada "Customer Discovery", que se centra en entender las necesidades de los clientes y en crear productos que satisfagan esas necesidades.

Este video muestra cómo un emprendedor usa las metodologías Lean Startup y el otro no. Míralo es muy interesante

Historia de dos emprendedores ¿Qué es una startup?

Mi experiencia: Realmente... ¿Qué demonios es una startup?

Espera que voy a por un café ☕

Ahora viene curvas, así que atentos.

El concepto Lean Startup me llega en 2015 durante un programa de aceleración de BlogsterApp donde habían participando unas 20 startups.

En nuestro caso, éramos los únicos que estábamos ya monetizando mediante una suscripción mensual, poco pero ya monetizando. De aquellos 20 proyectos creo que han seguido evolucionado dos. Por lo que se cumple la estadística de que el 90% de las startups fracasan. 😵‍

Estamos ya en el año 2023, ha pasado ya un montón de cosas desde mis reflexiones iniciales en 2014 y con orgullo tengo que decirte que seguimos activos y avanzando.

Si echo la vista atrás, entiendo que los pasos que seguí tenían sentido común por varios motivos:

  1. Valide muchos aspectos del problema/solución gracias a una maqueta antes de dejar mi puesto de trabajo (Lean Startup)
  2. Fundé un equipo senior de desarrollo que luego se convirtieron en socios fundadores (JC, MM, EDA y JO) (Estrategia, Bootstrapping)
  3. Desarrollamos de manera ágil un MVP (producto mínimo viable) y lo pusimos en el mercado. (Lean Startup)
  4. Generé una alianza estratégica con un partner tecnológico, Microsoft que nos ayudo a través de su programa Microsoft Bizspark, que luego pasa a llamarse Microsoft for Startups y que ahora se denomina Microsoft Founder Hub. (Partners tecnológicos)
  5. Lazamos BlogsterApp en enero 2015 y para ello conté con la ayuda de más de 20 betatesters que adquirieron una licencia de por vida y que se convirtieron en grandes prescriptores de la herramienta. (Growth Hacking, Marketing de Guerrilla)
  6. Conseguimos captar una porción del mercado y monetizar rápidamente validado así que hay un mercado dispuesto a pagar por la propuesta de valor (Customer Discovery)
  7. Pasé por 3 programas de aceleración el primer año (2015), el EmprendeULL (primer premio), Olympo Boxes de la cámara de comercio y por Tenerife Invierte (2do premio) (Visibilidad, formación, relaciones pública, reconocimiento)
  8. Teníamos en cuenta el feedback del cliente para mejorar de manera continua y por ello se produce el nacimiento del segudo producto, BeAmbassador. (Customer Discovery)
  9. Tuvimos cintura y buscamos otras fuentes de ingresos que nos permitiera cierto flujo de caja para comer algo y mantenernos vivos. (Bootstrapping financiero)
  10. Capacidad de sacrificio no, lo siguiente. Gestión de la incertidumbre, perseverar, analizar, emprender, mejorar y perseverar. (Lean Startup)

Hemos superado varias crisis importantes, incluido los dos años de covid.

Desde la visión original hasta ahora posiblemente este gráfico ilustra muy bien el camino

Camino hasta que tu idea de Startup comienza a brillar

Cuando terminó el 2015, mi primer año con el producto BlogsterApp en el mercado, me di cuenta de lo lejos que esta de alcanzar la rentabilidad del modelo de negocio, sin embargo había logrado la parte repetible y escalable.

Si hubiese medido el éxito del intento por los costes y los ingresos ya te digo que era un auténtico fracaso. ¿Qué teníamos entonces al final de un año?

Teníamos producto, equipo, mercado y clientes dispuestos a pagar por el MVP.

Al final de año me reuní con mis socios y la conclusión fue, hay que ir a por un segudo año, crear una SL, buscar financiación hasta debajo de las piedras y comenzar a escalar el equipo. Teníamos una startup de alto potencial y había que seguir adelante.

¿Suena bien no? pues no pienses que tu familia lo va a entender jajaja, porque es una auténtica locura 😉

En 2016 conseguí 100.000, escalé el equipo pero eso es otra historia.

Entonces ¿Qué demonios es una startup?

¡Dale al play!

¿Qué demonios es una startup? charla entre Rocky Balboa y su hijo

  1. Es darte cuenta que de tu estado de partida (de confort) bajas al infierno antes de poder respirar aire fresco nuevamente 2 años después de dar el paso
  2. Es ver como el tiempo normalmente juega en contra y no a favor
  3. Es tomar decisiones y equivocarte lo menos posible
  4. Es aplicar sentido común, priorizar, ser práctico y no te preocupes que la falta de dinero se encargará de ello
  5. Porque el día tiene 24h porque si no trabajarías 36h-48h al día ¡gracias 24horas del planeta tierra!
  6. Es hablar contigo mismo y convencer a tu yo racional que hay que seguir adelante
  7. Es acordarte de tu antigua nómina y de que cuando pensabas que tus ingresos como autónomo sería superiores el primer año....los dos primeros año.....los tres primeros años....jajaja
  8. Es ver como ser autónomo en España es una mierda, impuestos trimestrales, retenciones, cuota de la seguridad sociales y te da igual los ingresos...mi cabeza
  9. Es darte cuenta cómo la versión pesimista de tus previsiones era demasiado optimista
  10. Es ver como las campañas sem y ads se empeñan en no tener resultados aunque la teoría decía lo contrario

Pero...también ver cómo creces como profesional, como aprendes , como consigues tus objetos de corto plazo, como avanzas, como creas equipo, cómo se desarrolla la idea, cómo el feedback de clientes te hace seguir, como se crean momentos, recuerdos y experiencias positivas que te acompañarán toda la vida. También ves como algunas entidades se alinean y te ayudan, ves interés de inversores, callas algunas bocas críticas, como creas puestos de trabajo, como consigues avanzar mes a mes, año a año y cómo tu realidad va cambiado y tu trabajo empieza a ser reconocido incluso como tu familia empieza a entender... ¡eso es una startup!